jueves, 22 de febrero de 2018

Romper techos de cristal mirando al cielo (11 Febrero)

¡Hola amigos! Llegamos a la entrada número 50 de nuestro blog. Y no hemos querido para esta ocasión contar cualquier cosa, ni tampoco subir nuevos vídeos. Una entrada tan redonda es una entrada importante y hemos querido hablar de un asunto que nos parece muy importante. ¿De qué tratará?


Durante la pasada semana celebramos en nuestro Cole diferentes actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, instaurada por la ONU el 11 de febrero con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. En concreto, tuvimos la suerte de contar con la presencia de varias científicas del Instituto de Astrofísica de Canarias, entre las que destacamos la charla de la astrofísica Toñi Varela, por contagiarnos su vocación e iluminarnos con su sabiduría y su testimonio. 
Nuestras científicas Katia Rivero, Daniela Ascanio y Gabriela Díaz
Inspirados por el vídeo con que concluyó su charla, Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo, desde Yo quiero aprobar Mates hemos querido que también algunas de nuestras compañeras que están estudiando la modalidad de Ciencias de 4º ESO compartan con nosotros algunos de sus sueños y expectativas tras participar en las actividades celebradas para estas jornadas. Gabriela Díaz, Daniela Siverio y Katia Rivero son una representación de nuestras "grandes científicas" que sueñan, como lo hicieron un día Toñi Varela y el resto de sus compañeras del vídeo, con un futuro donde ellas también lleguen a ser las científicas que rompan un techo de cristal mirando al cielo.
Gracias Toñi Varela por iluminarnos con tus estrellas
Te invitamos a leer sus testimonios y, si te animas, puedes también dejar un saludo en el cajón de comentarios y, como nuestras tres compañeras, compartir la respuesta a alguna de estas preguntas: ¿Por qué te gustan las Ciencias? ¿Con qué futuro sueñas? Ojalá logremos entre todos hacer realidad el sueño de un futuro donde realmente y de forma plena todas y todos tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos.

Al habla con... Gabriela Díaz

¿Por qué te gustan las Ciencias? "Lo que más me gusta de las ciencias es conocer el porqué de las cosas, observar cómo lo que estudiamos se manifiesta a nuestro alrededor como fenómenos físicos, programas informáticos... Pertenezco a una generación nacida en el núcleo de los cambios tecnológicos más rápidos que ha experimentado la humanidad y considero de gran importancia adquirir el conocimiento básico que inspira esta revolución tecnológica, para posteriormente ser capaz de adaptarme con más facilidad al dinamismo de la realidad en la que desarrollaremos nuestras carreras profesionales."

¿Con qué futuro sueñas? "Es pronto para saber qué ocurrirá dentro de veinte años, pero hay mujeres científicas que nos inspiran y consiguen cambiar el mundo, erradicando virus, enfermedades e investigando para prolongar la calidad de vida de los ciudadanos del futuro. A mí me gustaría ser un referente en el sector profesional en el que me especialice en un futuro, no necesariamente científico, puede aplicarse a todas las ramas, y llegar a un puesto valorado y reconocido, como es el caso de Toñi Varela en su campo. Todas podemos llegar a ser grandes profesionales reconocidas en cualquier profesión, lo único que se requiere es constancia, capacidad de adaptación y, sobretodo, pasión."

Al habla con... Daniela Ascanio

¿Por qué te gustan las Ciencias? "Toda mi vida he tenido pasión por la ciencia. Me gusta mucho la biología, la odontología, la física, la química y las matemáticas. Me parecen importantes e interesantes y tienes muchas oportunidades de estudio y de lograr lo que te propones, con esfuerzo y dedicación siempre. Las ciencias abarcan una gran área de conocimiento y puedes descifrar las teorías y leyes que rigen al mundo natural."

¿Con qué futuro sueñas? "Sueño ser una gran mujer científica, me gusta el tema de la biología, la medicina... Y me gusta mucho la odontología. Me apasiona, espero poder conseguirlo y sé que con esfuerzo lo lograré. Como decía Marie Curie: <<En la vida no existe nada que temer, solo cosas que aprender>>."

Al habla con... Katia Rivero

¿Por qué te gustan las Ciencias? "Desde la antigüedad, podemos observar como un montón de personas han investigado mediante la ciencia: cómo nos creamos, qué nos forma, cómo funciona todo aquello que nos compone y lo que forma parte de nuestro mundo… Al principio solamente eran suposiciones o invenciones de cualquier tipo que intentaban dar una respuesta a nuestras preguntas, pues a los humanos nunca nos ha gustado vivir con interrogantes sobre algo o de forma insegura. Por ello, siempre tenemos que dar un significado a lo que nos rodea, y tras muchas alegaciones e investigaciones, finalmente hemos conseguido dar un verdadero sentido a gran parte de estas cosas. Sin embargo aún permanecen en vilo grandes misterios y para poder seguir descubriendo acerca de este gran enigma, continuamos experimentando y exponiendo diferentes “disparates” que aunque empiecen siendo pequeñas locuras, podrían acabar siendo grandes verdades. Esto es lo que realmente a mi me apasiona de la ciencia, pues siempre he sido una persona que se cuestiona hasta la mayor tontería, me gusta saber de qué se componen las cosas, cómo se forman, qué las hace reaccionar de diferentes formas, y lo que me encanta, es que por más respuestas que consiga a mis preguntas, siempre acabo sacando muchos más interrogantes de los que ya tenía en un principio."

¿Con qué futuro sueñas? "Yo sueño con un futuro en el que los avances científicos nos hayan permitido hacer de este un mundo mucho mejor, pero quiero que los humanos aprendamos a sacar realmente provecho a todo lo que conseguimos, porque es verdad que el presente es totalmente diferente comparado con el pasado: se han hecho grandes descubrimientos, se ha encontrado sentido a muchas cuestiones, hemos podido mejorar mucho como sociedad respecto a lo que antes eran temas tabú como son: la homosexualidad, el racismo, la igualdad entre hombres y mujeres…, sin embargo, aún nos queda mucho por mejorar, porque siguen existiendo personas que no aceptan temas como estos."

3 comentarios:

  1. Cómo han dicho ya las compañeras anteriormente me gusta las ciencias porque todo tiene un porque de las cosas,mediante las ciencias podemos saber qué nos forma...en conclusión, antes que nada felicitarlas por los testimonios elaborados!,y para finalizar quería decir que tanto las mujeres como los hombres estamos preparados para llegar a las metas que nos propongamos.
    Todavía no sé que quiero ser de mayor,pero desde pequeña me gusta la medicina,me atrae el universo...pero todavía no tengo claro que carrera voy a hacer.
    ¡Yo quiero aprobar mates!Un saludo a todos
    María Santana García

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este blog, desde pequeñito siempre le daba muchas vueltas a las cosas, ¿por qué estamos aquí?, ¿qué finalidad tenemos como seres humanos? o ¿por qué nos morimos?, siempre he estado buscando respuestas para este tipo de preguntas imposibles de resolver, es por eso que decidí unirme a este "club de las ciencias", para poder estudiar este mundo al que todavía no le hemos encontrado una finalidad común, ya desde hace tiempo tenía decidido lo que quería y debería estudiar que eran las ciencias, pero es desde hace poco para acá que sé lo que realmente me hace feliz y me gustaría hacer de mayor, esta charla a parte de la finalidad educativa como seres humanos y la igualdad de género, seas hombre, mujer, homosexual, heterosexual... me ha abierto las ideas hacia lo que ya me llamaba la atención hace un tiempo, que es la astronomía, me parece increíble lo pequeño que somos en el universo y todas las cosas por descubrir.

    Sueño con un futuro en el que todos seamos iguales en términos sociales y creo que fomentando actividades como esta lo podremos lograr, aunque esto está claro, esto depende de cada uno de los seres humanos que habitamos este mundo.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la charla que hubo en la institución me pareció muy interesante, puesto que desde siempre me ha encantado leer acerca del espacio, la naturaleza y como funcionan las cosas a nuestro alrededor. El universo es un lugar inmenso y me parece muy importante el entender como y el por qué de las cosas. Por eso y muchas cosas más es que estudio ciencias, con lo interesante que es el mundo, estudiarlo y los fenómenos que se producen en el y fuera de el resulta bastante divertido.

    Sueño con que en el futuro todos podremos entrar en cualquier área de estudio con la misma facilidad, sin importar el género, orientación sexual, raza o religión. Cuando todo el mundo pueda entender que somos iguales, que las cosas que nos diferencian son tan pequeñas en el gran esquema de las cosas que en realidad no son de tanta importancia, y que por ellas no se debe menospreciar o discriminar a nadie, entonces y solo entonces podré decir que la raza humana en conjunto va por buen camino hacia el futuro.

    Por eso, es una muy buena idea mostrar a las personas detrás de los descubrimientos que hoy son casi desconocidas, hacer consciencia de que, si todo esto lo pudieron lograr estas personas antes, ahora tu puedes hacer lo mismo o incluso más. Esa es una de las cosas mas lindas de las ciencias, en realidad nunca se ha acabado de descubrir lo que hace que el mundo funcione como lo hace, siempre hay algo más. Una idea más, una reflexión más, un descubrimiento más que pueden mostrarnos lados de nuestro planeta -¡o incluso otros!- que antes nos eran desconocidos.

    ResponderEliminar