miércoles, 7 de febrero de 2018

Ejercicios de Trigonometría (1º Bachillerato - MAT I)

¡Hola amigos! Ha comenzado la Geometría en 1º de Bachillerato Científico-Tecnológico y nuestros compañeros de la asignatura Matemáticas I han querido compartir varios vídeos con ejercicios resueltos del apasionante tema de Trigonometría. Como siempre, ya sabéis, no os podéis quedar con la duda, sino que podemos comentarla en esta entrada y te la resolveremos. ¡Que nadie se quede con las ganas de aprender! Seguimos librando nuestra batalla por un mundo sin suspensos en Matemáticas. ¡Yo Quiero Aprobar Mates!


  • Cálculo de razones trigonométricas en cualquier cuadrante.
- Ejercicio 1 por Carlos.



- Ejercicio 2 por Cristina.


- Ejercicio 3 por Isabel.


- Ejercicio 4 por Sergio.



- Ejercicio 17 por Marielys.


- Ejercicio 18 por Daniel.


- Ejercicio 19 por Adrián.



  • Ecuaciones trigonométricas.
- Ejercicio 6 por Ania.


- Ejercicio 7 por Raquel.


- Ejercicio 8 por Liliana.


- Ejercicio 9 por Darío.


- Duda 1 por Arturo. (No es de la ficha. Pertenece a la sección Resolvemos tu Duda)


  • Aplicaciones del Teorema Fundamental de la Trigonometría.
- Ejercicio 10 por Daniela.


- Ejercicio 11 por Adrián.


- Ejercicio 12 por Enrique.


- Ejercicio 13 por Lorena.


- Ejercicio 14 por Adrián.


- Ejercicio 15 por Valentina.


- Ejercicio 16 por Alejandra.


- Ejercicios 20 por Laura.


- Ejercicio 21 por Xi Wen.


- Ejercicio 22 por David.


- Ejercicio 23 por Mariyama.


- Ejercicio 24 por María Gabriela.


- Ejercicio 25 por Gabriela.


- Ejercicio 26 por Diana.


19 comentarios:

  1. ¡Hola! En esta ocasión, los vídeos me ayudaron a estudiar, a corregir algunos errores que tenía y a aprender algunas cosas, pero me surgió una duda: ¿por qué en el vídeo de Andrea se hace la operación de 360° menos el ángulo para hallar una de las soluciones? Si alguien me pudiera contestar se lo agradecería muchísimo. Gracias a todos por hacer los vídeos y espero que el mío les haya ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que entendí es porque el coseno que está en el cuarto cuadrante también es positivo y forma un triángulo igual al del primer cuadrante

      Eliminar
  2. ¡Hola! Soy María Núñez y observando el vídeo sobre las razones trigonométricas de 60º por Thalía me surgió una pregunta. Cuando ya encontró el lado necesario para luego de ello hallar las razones de 60º ella al buscar el sen60º lo expresa como cat ady/h ¿no sería cat op/h? al igual con el cos60º está como: cat op/h y la tg60º: cat ady/cat op. Espero que me puedan ayudar con la incertidumbre, se los agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Vengo a comunicarle, que los vídeos son útiles, donde en mi opinión, me han aportado cosas que desconocía y que gracias a esto, he logrado realizar y finalizar las actividades propuestas; solo tengo una pequeña duda, en el vídeo de Andrea, no me quedó claro, ¿por qué hay que hacer el arcocoseno?¿Se podría realizar sin calculadora?

    Espero su respuesta, gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En el ejercicio de Thalia está calculando las razones de 30 grados y no de 60 grados como le pide el enunciado.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en general todos los videos me han servido de ayuda, pero, tengo una duda. En el vídeo de Thalía, ella dice que el seno de 60 es igual a 1/2 y que coseno de 60 es igual a la fracción de raíz cuadrada de 3 entre 2. ¿No sería al revés? Si alguien me pudiese contestar se lo agradecería mucho...

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, el vídeo de Thalía no está bien resuelto por diferentes motivos y procedemos a quitarlo. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Simplemente decir que a pesar de que el tema resultase un poco complicado, he sabido desenvolverme gracias a la ayuda de las explicaciones de mis compañeros, he rectificdo errores y he resuelto dudas que me han surgido; solo me queda añadir que espero que les haya servido de gran ayuda el mío y que se va notando la evolución de la calidad de los vídeos. ¡Mucha suerte en el examen! :)
    -Ivanna

    ResponderEliminar
  8. Hola, Primero que nada gracias por todos los vídeos, sobretodo por los que tienen varias soluciones ya que me ayudaron a entenderlo mejor.Espero haber ayudado con mi ejercicio y no olviden preguntar si tienen alguna duda. Tengo la misma duda que Adrián respecto a la calculadora.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Andrea, con respecto a la duda de Isabel, restamos el el arco de 5/8 con 360° ya que tambien lo podemos pasar al cuarto cuadrante y eso nos lleva a restarle 360°-51'31.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Airam, quería agradecer a todos por sus videos, pero en especial a aquellos que realizaron la parte de las ecuaciones trigonométricas porque al principio no podía hacerlos, pero luego vi que no eran tan complicados y que había cometido algunos errores.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola buenas! Haciendo la ficha de vídeo, me di cuenta que durante el vídeo de Andrea, también se podría calcular sin calculadora con el método que dimos hoy en clase, por lo que no hace falta calcular el arcocoseno. ¿Es ésto cierto?

    Saludos, Alexandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra! Las razones trigonométricas son fundamentales para este ejercicio, concretamente la del coseno de 2x (cos^2x - sen^2x) porque sino el ejercicio no se podría resolver, en este ejercicio ella lo está aplicando(minuto 00:33), quizás lo hayas confundido con el TFT (Teorema Fundamental de la Trigonometría) aplicado en el 01:30. Espero haberte resuelto tu duda, un saludo!

      Eliminar
  12. Buenas, en el ejercicio número 18 de Daniel, cuando hace la multiplicación de fracciones de 4×8-4 raíz de 3,¿no debería dar- 16 en vez de +16? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia, sí tienes razón, si te es más fácil yo quite la raíz del denominador multiplicando por el conjugado de 6-2√3 es decir, por 6+2√3 y asi sí da el resultado que puso Dani, saludos.

      Eliminar
  13. Hola,quería agradecerles a todos mis compañeros la realización de estos vídeos que lo crean o no ayudan muchísimo, porque cuando tengo una duda entro y la resuelvo,gracias a todos.

    Ubay

    ResponderEliminar
  14. Hola pues en este tema tengo que destacar que es el más difícil que me ha parecido a lo largo del curso, y el que más me está costando de estudiar, con esto quiero decir que no es cosa de que tengo q estudiar mas y ya está, aún estudiando mas, me parece difícil los contenidos ya que hay bastantes fórmulas parecidas que hay que saber diferenciar y usar en cada momento. Aún así ha quedado todo bastante claro con los ejercicios y explicaciones tanto por video como del profesor. También quiero destacar el "maravilloso" juego 0 o 10 que tras tener 6 ceros conseguí superarlos, pero no era eso lo que quería decir, si no que me he dado cuenta de varias cosas la 1 que no se puede dejar todo para el último momento, y la 2 he aprendido bastante de mis propios compañeros pq escuchaba lo que ellos iban diciendo... Y poco a poco se me fueron quedando cositas. Sin más... mucha suerte a todos mañana.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Daniel, en e ejercicio numero 21 de Miguel hay un fallo en la fracción de 1/-5, ya que segun el ejercicio está en el segundo cuadrante, y el -5 que es la hipotenusa y el 1 positivo que es el cateto contiguo, esto si lo representamos en el circulo goniométrico lo dejaría en el 4 cuadrante estando mal, es decir que tendría que ser -1/5 para que este bien situado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. No me queda muy clara tu duda. En el segundo cuadrante, simplemente el seno es positivo y el coseno es negativo, independientemente de si el numerador o el denominador es positivo o negativo, lo que importa realmente, es el signo definitivo de la fracción, no tanto el signo de la hipotenusa o el cateto contiguo como comentas. No sé si es esa tu duda o si esta aclaración te ha ayudado. Lo cierto es que, en principio y salvo despiste, tras revisarlo, no encuentro ningún error en el ejercicio 21. Saludos y gracias por compartir.

      Eliminar