jueves, 14 de diciembre de 2017

Ejercicios de Ecuaciones no lineales y sistemas (4º ESO Académicas)

¡Queridos amigos de las Matemáticas! Llega una entrada muy interesante a nuestro blog. Los compañeros de 4º ESO de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas nos ofrecen vídeos con ejercicios resueltos de ecuaciones polinómicas no lineales y con fracciones algebraicas, además de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales, junto a algunos problemas relacionados. Esperamos que sean de tu ayuda y, ya sabes, si tienes cualquier tipo de duda, envíanos un mensaje a "Yo Quiero Aprobar Mates" y te la resolvemos en un tiempo muy breve. ¡Ah! Y siempre... GRATIS. ¡Hasta muy pronto!

  • Ecuaciones polinómicas no lineales.
- Ejercicio 1 por Valeria y por Juan Pablo.



- Ejercicio 2 por Daniela.


- Ejercicio 3 por Adriana.


- Ejercicio 4 por Alexia.

  • Ecuaciones bicuadradas.
- Ejercicio 5 por Edey y por Carlos.





- Ejercicio 6 por Ubay.


- Ejercicio 7 por Aidée y por Alexandra.



  • Ecuaciones con fracciones algebraicas.
- Ejercicio 8 por Guillermo.


- Ejercicio 9 por Texenery.


- Ejercicio 10 por Katia.


  • Sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.
- Ejercicio 11 por Rafael.


- Ejercicio 12 por María.


- Ejercicio 13 por Gabriel.


- Ejercicio 14 por Eliana y por Aday.



- Ejercicio 15 por Adrián.


- Ejercicio 16 por Tibiabin y por Eduardo.



  • Resolución de problemas.
- Ejercicio 17 por David.


- Ejercicio 18 por Maryana.


- Ejercicio 19 por Gabriela y por David.



- Ejercicio 20 por Marielys, por Alejandra y por Marta.


 
 

38 comentarios:

  1. Gracias a los compañeros que explicaron las ecuaciones bicuadradas, porque gracias a ellos he entendido mucho mejor como hacerlas, y he visto que son bastante facilitas. Gracias y buena suerte en el examen!!

    Texenery Ramón Cabrera

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que me ha quedado todo bastante claro todo este tema. Me cuesta resolver los problemas pero con un poco de paciencia los resuelvo.Muchas gracias me han servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Adriana Sánchez, por el ejercicio 3, tenía dudas, porque nada más que hice una vez Ruffini y después la fórmula de resolución de ecuaciones de segundo grado y no me daba , gracias a ella me di cuenta que la ecuación que me daba no era completa, por eso no daba bien el ejercicio

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha alegrado mucho ver que están todos los ejercicios hechos con video, aprovecharé este finde semana para verlos todos en repetidas ocasiones para así estudiar mejor y poder pasar el exámen con una buena nota. Gracias a todos. En especial a Eliana y a Gabriela, ya que me han gustado mucho sus videos y estan muy bien explicados.

    ResponderEliminar
  5. Gracias al ejercicio N11 de sistemas de ecuaciones no lineales por Rafael Santana García, me ha ayudado mucho a entender esta clase de ejercicios.
    Guillermo Quintero Díaz.

    ResponderEliminar
  6. Hola yo quiero aprobar mates, gracias por estos vídeos que me ayudan a la hora de elaborar el portfolio y para estudiar. En especial, darle las gracias a Gabriela Díaz por resolver de la mejor manera el problema, ya que al principio no sabía cómo se resolvía, pero una vez visto el vídeo, he podido comprender cómo se hace, además creo que ya soy capaz de resolver problemas similares.
    ¡Gracias y a seguir estudiando!
    Eliana León

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy David Manuel Alarcón Fuerte y tengo dudas con el problema Nº 20, no lo consigo entender del todo y me gustaría que hicieran una explicación mas concreta de dicho problema. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, para resolver el ejercicio 20, necesitas plantear un sistema de ecuaciones, primero, decide a que hermana llamaras x y a cual y. Imaginemos que has llamado x a la pequeña e y a la mayor. El enunciado dice que la suma de las dos edades son 20 años. Es decir que x+y=20. Ahí tienes la primera ecuación. Para formar la segunda, el enunciado dice, que el doble de la edad que tenia la mayor hace tres años, la edad que tenia la mayor hace tres años es y-3, y el doble es 2*(y-3). Coincide con la edad que tendrá la menor en diez años, es decir, la edad que tiene ahora (x) mas 10. Por lo que la segunda ecuación se quedaría en x+10=2*(y-3). Ahí tienes tu segunda ecuación. Ahora lo único que tienes que hacer es arreglarla para que te queden las 2 incognitas antes del igual, y resolverlo por el método que te sea mas fácil.
      El sistema se quedaría asi:
      x+y=20
      x-2y=-16

      Eliminar
  8. En específico, me gustaría agradecer al vídeo de David Matos porque en un principio pensé que sería más difícil, ya que con esos problemas me suelo liar un poco, pero él lo explicó de un forma muy clara, que hizo que lo entendiera rápidamente. También agradecer al vídeo de Marielys Cejas, por lo mismo que el de David, aunque en estos me suelo liar menos que en los otros, lo explicó de forma que su comprensión fuera clara y concisa. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias al vídeo del ejercicio 11 por Rafael Santana García, me había confundido al comenzar a hacer este ejercicio, pero al ver el vídeo supe como quitar los paréntesis y resolver el sistema de ecuaciones, además los números se ven muy claros y no te confundes al comprobar los resultados.
    Guillermo Quintero Díaz.

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por subir todos los vídeos bien explicados, me han ayudado a resolver bastantes dudas que tenía, gracias a las explicaciones de los problemas pude resolver mi duda acerca de ellos, ya que son los que más me cuestan. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el vídeo del ejercicio 4, me ayudó a entender como realizar el ejercicio y despejar la ecuación correctamente.
    Muchas gracias, Eduardo Pela.

    ResponderEliminar
  12. hola, el ejercicio número 19 de problemas con sistemas de ecuaciones realizado por Gabriela Díaz, me ha ayudado mucho a comprender esta parte de el tema que era la que más me costaba, desde aquí le doy las gracias por su manera de explicar que me hace entender mejor.

    ResponderEliminar
  13. Los vídeos sobre las ecuaciones bicuadradas me han ayudado a comprender como hay que despejar las incógnitas pata poder resolverlas correctamente y también me han recordado que al acabar la fórmula, hay que despejar el cuadrado de las incógnitas. Muchas gracias.
    Tibiabin García.

    ResponderEliminar
  14. Me ha servido bastante el ejercicio 18 para saber donde va cada incógnita y la metodología de este problema que me resultaba complicado.

    ResponderEliminar
  15. hola, tengo una pregunta. En el ejercicio 17 de David Matos ¿Porque en el dibujo del rectangulo puso 2x de vez de y?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, ha colocado 2x ya que ha realizado el ejercicio con una sola incógnita, y como él ha dicho, es 2x porque el lado mayor es dos veces mas grande que el menor, siendo el menor x.

      Eliminar
  16. Me encanta esta forma de aprender! si no entiendes algo puedes contar con la ayudas de tus propios compañeros del centro para resolver tus dudas!Quiero en específico agradecer a Marielys su explicación puesto que me ha ayudado a entender mejor este problema!Llegué a un punto del problema y después no sabía que hacer.
    Saludos a todos y suerte!Yo quiero aprobar mates!
    MARÍA SANTANA GARCÍA

    ResponderEliminar
  17. Buenas de nuevo, disculpen por el error, pero es resultado final del ejercicio 10 nos da -X=5, con lo que pasando el menos a la derecha para despejar X nos quedaría X= -5 y ese es nuestro resultado final. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Gracias al vídeo de Tibiabin he conseguido entender el ejercicio 16 porque al empezar a hacer el ejercicio no sabía cuál era la ecuación lineal y la no lineal para despejar las incógnitas, porque no había ninguna elevada al cuadrado pero si multiplicando.
    Rafael Santana García

    ResponderEliminar
  19. Me han sido de mucha utilidad todos los vídeos, en especial el vídeo de Eliana León, sobre los sistemas de ecuaciones no lineales, ya que tenía dudas sobre si había una identidad notable, me parece que el vídeo estaba muy bien explicado, es muy específico y ordenado. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Buenas, tengo una pregunta, creo que es por un error del vídeo, pero si no es así pido que por favor alguien me explique por qué sucede. En el ejercicio Nº13, hecho por Gabriel, el resultado que nos da para hacer la ecuación de segundo grado es X^2-2x-8=0, sin embargo creo que él se confundió, porque en lugar de eso puso X^2+2X-8=0, por lo que habría un error, ¿alguien podría confirmarme que es así?, ¿o en caso de que sea correcto de esa forma explicarme por qué? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia, al cambiar de hoja Gabriel lo ha copiado mal pero luego realiza la ecuación bien.

      Eliminar
  21. Hola, en el ejercicio número 5 de Carlos Pacheco, creo que hay un error ya que 5-3 entre 2 nos da 1, y él ha puesto que es 2. Luego colocó que x es igual a la raiz cuadrada de 2 y eso nos daría +-1. De la forma correcta sería, x es igual a +- raiz cuadrada de 1 que eso nos daría +-1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí Eliana, Carlos se confundió, el resultado acaba siendo el mismo, pero ese paso es erróneo.

      Eliminar
    2. Felicidades a ambas por las observaciones.

      Eliminar
  22. Buenas, tengo una duda en el ejercicio 10, al final, en el video, resuelve la ecuación, como una de primer grado, pero es de segundo grado, por lo que me generan dos dudas: ¿no se podría resolver con la formula de las ecuaciones de segundo grado? y ella suma x elevado a 2 con x ¿eso se puede hacer? según tengo entendido, solo se pueden sumar si tienen el mismo grado, y este no es el caso... ¿Alguien podría resolver mis dudas? ¿Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. El ejercicio 10 está bien resuelto. Al llegar al final, si te queda una ecuación de segundo grado, debes aplicar la fórmula que sabes como siempre. En este caso, tienes un x^2 y un -x^2 que se van un con el otro, de forma que, en verdad, te queda una ecuación de primer grado que se resuelve como siempre. Como bien dices, no puedes sumar una x con una x^2, pues no son semejantes, pero fíjate bien porque tu compañera no lo hace en el vídeo. Espero que te haya servido de ayuda. ¡Gracias a todos por participar! Ánimo, que lo están haciendo muy bien.

      Eliminar
    2. Hola,si te das cuenta hay x^2 -x^2 y al ser uno positivo y el otro negativo se anulan, es decir que da 0, por eso se sigue resolviendo la ecuación pero sin x^2.

      Eliminar
  23. Hola, en el ejercicio numero 9 de Texenery Ramón creo que hay un error, ya que en los ultimos pasos al poner 8 +4, se equivocó y puso 8-4, esto da resultados completamente distintos, por lo que el resultado del problema da mal. Gracias, y suerte a todos mañana en el examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ejercicio 10 de Katia Rivero creo que hay tambien un error de signos, ya que ella pone que -2x +x = 5, x=5, ¿No deberia ser x=-5?

      Eliminar
    2. Hola, el ejercicio está bien resuelto, ya que ella colocó -8-4, porque al pasar de miembro el 4 pasa negativo y es -8 porque -6-4 es -8.

      Eliminar
    3. Hola Aidee. La solución es x=-5. Katia ya lo había indicado en algún comentario anterior. Gracias por la participación.

      Eliminar
  24. Hola, en el ejercicio 15 creo que hay un error, ya que al calcular ysub2 sustituye la x como -2, cuando anteriormente dijo que la x valía 2, asi que no sería el resultado -5, sería 3.

    ResponderEliminar
  25. Buenas, una vez mas por aquí estoy. En el ejercicio número 18 hecho por Maryana al hallar la regla de tres a mi me da 9000 y no 900, creo que este es un error que ha cometido, con lo que los resultados serían 9000 euros ahorrados y después 15000 euros gastados. En caso de que no fuera así alguien podría resolver mi duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. hola soy iara en el video a en el video numero 5 hay un error ya que pone que dos entre dos es dos y dos cuando dos ente dos es uno,gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Holaaa,buenos días, chicos los vídeos son increíbles cada uno tiene su estilo personal para diseñar su propia forma de hacer el vídeo,a unos les gusta mal añadirle color,a otros no, pero la verdad que a parte de ser interesantes y divertidos son muy buenos. Le quiero dar las felicidades a Raquel ya que su vídeo del método de sustitución no lo sabía hacer hasta que vi su vídeo, explica muy bien,se le entiende bastante, no tiene fallos,esta perfecto.

    ResponderEliminar