viernes, 9 de marzo de 2018

Ejercicios de Funciones (4º ESO Académicas)

¡Bienvenidos nuevamente a Yo quiero aprobar Mates! Ya están aquí otra vez nuestros compañeros de 4º ESO de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas para compartir abiertamente con nosotros varios ejercicios resueltos en vídeo de funciones lineales, cuadráticas, de proporcionalidad inversa y definidas a trozos, detallando características, derivadas, demostraciones... Un elenco muy completo para que tomes confianza con las gráficas. Además, muy pronto, compartiremos en nuestro blog las conclusiones del proyecto de funciones que están realizando. No adelantamos mucho, pero nos cuentan que su trabajo es realmente genial. ¿Qué será? Pronto lo veremos, pero mientras tanto, sigamos aprendiendo Mates con estos vídeos. ¡Hasta muy pronto!

- Ejercicio 2 por Tibiabin.


- Ejercicio 3 por Daniela.


- Ejercicio 4 por Maryana.


- Ejercicio 5 por Rafael.


- Ejercicio 6 por Rebeca.



- Ejercicio 7 por Gabriel.


- Ejercicio 8 por Marielys.


- Ejercicio 9 por David.


- Ejercicio 10 por Eliana.


- Ejercicio 11 por.


- Ejercicio 12 por Aidée.


- Ejercicio 13 por Sairú.



- Ejercicio 14 por María.


- Ejercicio 16 por Ania. (Prueba de acceso a CFGS_Mayo2017_Matemáticas_N4)



- Ejercicio 17 por Gabriela. (Prueba de acceso a CFGS_Mayo2015_Matemáticas_N3)


20 comentarios:

  1. En el ejercicio número 13 hay un fallo que he cometido. Ya que tiene un mínimo en (0,-1) y a mí personalmente se me olvidó comentarlo en el vídeo. Muchas gracias!

    Texenery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en el recorrido, el primer corchete es -3, no +3! Saludos!

      Eliminar
  2. Buenos Días en el ejercicio 16, tengo una duda en el apartado D en el que te pide el número de clientes que aparcaron su coche y no se como relacionarlo con la gráfica.
    Guillermo Quintero Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para resolver esa duda te aconsejo que veas el vídeo de Alejandro Vallejo, lo tiene muy bien explicado y se entiende fácilmente. Si tras verlo no lo comprendes, vuelve a preguntar que estaré encantada de explicártelo.

      Katia Rivero

      Eliminar
  3. Tengo que darle las gracias a Tibiabin, ya que no me acordaba de realizar la expresión analítica de la función, ya sé que hay que hacer un sistema de ecuaciones con dos valores de la gráfica y resolverlo, lo que dé, los sutituyes en la expresión f(x)=mx+n y se resuelve.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, me surge una duda, en el ejercicio 2, realizado por Tibiabin, cuando va a calcular la m la iguala y pone -3-1/3 de donde sale el primer -3? Espero que me resuelvan la duda.
    María Santana García.
    Yo quiero aprobar mates.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, me gustaría agradecer a Gabriela Díaz por su explicación sobre el ejercicio número 17, porque la verdad que cuando lo leí por primera vez no lo entendí, sin embargo una vez vi el proceso de resolución bien detallado de mi compañera y su explicación bastante concisa y comprensible, me quedó todo mucho más claro e incluso me atrevería a decir que me pareció un ejercicio sencillo y fácil de resolver. Además de ayudarme con la actividad número 16 que era bastante parecido a este. Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. El comentario anterior fue escrito por Katia Rivero.

    ResponderEliminar
  7. Me ha servido mucho estos vídeos para seguir estudiando el tema ,sobre todo me ha servido el del número 2 por que explica como sacar el f(x) y la gráfica de una tabla, que es lo que no entendía de este tema.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos los chicos por explicar correctamente los ejercicios, me han ayudado a entender mejor y poder terminar la ficha de vídeo, gracias a adriana por explicar el ejercicio número 11, me ayudo a entender un poco más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, me gustaría agradecer a Alejandro por su video, ya que me hizo entender como se hacía ya que no entendí como hacerlo originalmente, a pesar de la calidad, vi como se hizo el proceso bien detallado y su explicación bien fácil de entender. Después de verlo, pude hacerlo sin ningún problemas. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo una duda.

    En el ejercicio número 2, ¿la función no sería decreciente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marielys, yo también creo que sea así, pues la fórmula que obtenemos nos indica una pendiente negativa; además de que al observar la gráfica podemos ver que decae de izquierda a derecha en lugar de crecer.

      Katia Rivero

      Eliminar
  11. En mi ejercicio (N5), para representar la antiimagen de y=0 hay que poner f^-1(0)=[1,5]
    Rafael Santana García

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría darle las gracias a todos los que resolvieron ejercicios con la función definida a trozos porque me ayudaron bastante a entender mejor el tema, ya que una de mis mayores dudas era como resolverlas pues a veces me confundía un poco. Después de ver como resolvieron los ejercicios se me hizo muchísimo más fácil entenderlas.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, me gustaría decir que es muy interesante los recordatorios del ejercicio de Marielys (Nº8) porque habla, por ejemplo, sobre cual es la derivada de una función constante, cual es la derivada de f(x)= x...
    Además dio ejemplos para una mejor comprensión.

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos en primer lugar queria decir qye me ha parecido que este tema la mayoria de los ejercicios están muy bien explicados, y en segundo lugar me gustaria resolver una duda, no entiendo muy bien lo de la tasa de varia ción media, sé que es la pendiente dela recta, pero en una parabola porejemplo no entiendo como la tengo que resolver. Espero que me puedan resolver la duda lo antes posible. Suerte mañana en el examen.
    Yo quiero aprobar mates.
    Aidée Puente Trebejo

    ResponderEliminar
  15. Me han sido de mucha utilidad todos los vídeos, en especial el vídeo de María Santana, sobre las funciones definidas a trozos, me parece que el vídeo está muy bien explicado, es breve y claro.Por otra parte, en el ejercicio 4, en las antiimágenes,¿no es necesario poner corchetes, porque son dos valores? Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos mis compañeros he podido completar el portfolio

    ResponderEliminar