viernes, 26 de enero de 2018

Ejercicios de Polinomios y ecuaciones polinómicas no lineales (3º ESO Académicas)

¡Hola amigos de las Mates! Llegan los primeros vídeos de este 2018 de nuestros compañeros de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 3º ESO. Operaciones con polinomios, identidades notables, valores numéricos, divisiones por el Método de Ruffini y, además, resolución de ecuaciones polinómicas no lineales. Mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás de cada ejercicio y ganas, muchas ganas de aprender juntos. Esperamos que os gusten. Si te quedan dudas, ya sabes, escríbenos y te las resolvemos. ¡Hasta otra!


  • POLINOMIOS.
- Ejercicio 2 por Jeanette Perera.


- Ejercicio 3 por Cristina Suárez y por Amanda Barreto.



- Ejercicio 4 por Enya Ramos.


- Ejercicio 6 por Sheila Sánchez.


- Ejercicio 7 por Ágata Quintero.


- Ejercicio 8 por Pablo Peraza.


- Ejercicio 11 por Ana Laura Polanco.


- Ejercicio 12 por Sergio Perdomo.


- Ejercicio 14 por Raquel Sánchez y por Valentina González.



- Ejercicio 15 por Andrea Rodríguez.


- Ejercicio 16 por Nazaria Sandoval.

  • ECUACIONES POLINÓMICAS NO LINEALES.
- Ejercicio 19 por Alejandro González y por Iara Hernández.



- Ejercicio 20 por Nayara Ossorio.


- Ejercicio 21 por Mary Rodríguez.



- Ejercicio 22. por Xiomara Ojeda.


- Ejercicio 24 por Yosué Rodríguez.


- Ejercicio 25 por Xiwen Zheng.


31 comentarios:

  1. ¿El método de ruffini se puede hacer si el divisor es de grado 3? Gracias por ayudar con los vídeos.

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    1. Se puede hacer mientras que tenga termino independiente y si no lo tiene,tienes que hacer el factor común que una solucion es 0

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  2. En el ejercicio número 3 está elevado a 3 y a la vez 2 que se hace con ellos?

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    1. Es una potencia de una potencia, por lo tanto multiplicas los exponentes

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    2. Eso es una potencia de una potencia, por lo tanto tienes que multiplicar los exponentes

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  3. En el ejercicio número 3, ¿es necesario usar la fórmula? Soy Jeannette Perera

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  4. si porque son identidades notables soy raul

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  5. Hola, muchas gracias Ana Laura por ayudarme a saber como se hace P(x) por Q(x) del ejercicio 11

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  6. ¿Si después de hallar la primera "x"para hallar la segundo y no es con el mismo numero estaría mal?,Spy Pablo de 3B, ¿alguien puede responder mi duda?

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  7. En el ejercicio de Sheila, el n6 hay una pequeña parte mal, no se representan solo con P(x)o Q(x), se pueden representar con cualquiera, pero en principio la P. Solo para tenerlo en cuenta.

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  8. Gracias al vídeo de mi compañera Andrea Rodríguez, número 15 por ayudarme a entender el método de ruffini.

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  9. Gracias al video de Yosué Rodríguez N24 por enseñarme detalladamente el método de ruffini.

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  10. En el video de Agata hay un error por que pone mal Q(x) en la ficha aparece de otra manera

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    1. Es cierto. Ha mezclado usando un Q(x) del ejercicio siguiente. Gracias Sergio por comentarlo. Tenganlo muy en cuenta al ver la solución. De todas formas, con los datos que ha usado lo ha resuelto correctamente.

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  11. Soy Nazaria Sandoval,Lo primero de todo es felicitarles a todos por los vídeos,sobretodo al explicar los ejercicios,me han resuelto algunas dudas,como por ejemplo resolver divisiones de polinomios con el método de ruffini,y resolver ecuaciones de grado 2 y 3.También la división de polinomios sin el método de ruffini.
    ¡Saludos!
    ¡Y suerte a todos en el examen!❤

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  12. Gracias al ejercicio 25 de Xiwen comprendi como hacer una ecuacion de 2 grado incompleta

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  13. Gracias al video de Jeanette Perera por ayudarme a resolver el ejercicio N2 y aclarar mis dudas, un saludo ! ;)

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  14. Muchas gracias al vídeo de Raquel Sánchez porque me aclaro algunas dudas.

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  15. Muchas gracias estos videos sirven de mucho yme han ayudado a entender más las cosas.

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  16. El método de rufinni no lo entiendo para los polinomios elevados a 2,3,etc...
    Me podriais ayudar porfavor.

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  17. El vídeo de Xiwen me ha ayudado mucho al igual que el de Josué, muchas gracias, Soy Carla López

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  18. alguien podría ayudarme a resolver el ejercicio 5 (falta el video de ese ejercicio) sigo sin saber como desarrollar identidades notables.

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  19. Gracias a Raquel Sánchez por su video me ha ayudado a entender el método de la cajita (Iara Hernandez)

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  20. Buenos días soy Yosué gracias a la persona del ejercicio 5 por no subir su vídeo, si pudiera subirlo lo agradecería

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  21. Gracias hacia Alejandro Reodriguez por ayudarme a entender a rufinni que no acababa de visualizarlo en mi mente.

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  22. hola soy sairú y me ha ayudado mucho el video de lucia ya que mi compañera explica muy bien la resolución del video. GRACIAS LUCIA!

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  23. Muchas gracias al vídeo N_4 porque gracias a la explicación que ha hecho me he aprendido las identidades notables suma por diferencia y el cuadrado de una diferencia.

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  24. hola soy lucia y el video de andrea me ha ayudado mucho en dudas que tenia. gracias compañera andrea!

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  25. Hola,soy Raquel gracias al vídeo de Enya Ramos que es el ejercicio 4, he aprendido a resolver identidades notables.

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  26. Hola , muy buenas tardes:
    Durante este tema que trata de polinomios, he sido capaz de aprender infinitud de aspectos sobre estas operaciones matemáticas.
    Para empezar , aprendimos ;como se denominaba a cada parte de un polinomio ;como diferenciar los monomios por los que está compuesto cada uno; su grado;si es un polinomio ordenado o desordenado; si está completo o incompleto… Para avanzar un poco más en el tema comenzamos a darle valores a las incógnitas. También hablamos sobre los monomios semejantes y además sobre como sumarlos y restarlos. Poco a poco ,fuimos aumentando el grado de dificultad y seguidamente empezamos a multiplicar polinomios. Después conocimos las identidades notables ,y para una mejor comprensión lo vimos reflejado de manera gráfica en Geogebra ;una plataforma digital que nos permite ,entre otras ,cosas ver operaciones matemáticas de manera gráfica. Acto seguido, aprendimos también a dividir de dos maneras , una de ellas con el método de Ruffini. Cerca de concluir el tema avanzamos un poco más y dimos como resolver ecuaciones de segundo , tercero y cuarto grado y que par llevar esto a cabo teníamos que utilizar el método anteriormente mencionado o calcular el factor común.
    Por último me gustaría decir que el proyecto en el que hemos estado haciendo vídeos sobre este tema en Geogerbra, me ha ayudado muchísimo a la hora de comprender varios aspectos de los polinomios, como por ejemplo, que su grado que se refleja en las dobleces de las parábolas que los representan ,o que el término independiente siempre es el punto que hace coincidir a dicha parábola o recta con el eje y.
    Finalmente quería decir que durante este periodo, he podido apreciar más que nunca la importancia de este blog ,ya que debido a problemas personales he tenido que ausentarme de las clases por un determinado tiempo y YOQUIEROAPROBARMATES me ha servido para poder reintroducirme de alguna forma en el ritmo de las clases y poder comprender de manera adecuada aquellos temas que no he podido aprender. Así que me despido con un inmenso GRACIAS.

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  27. Hola , muy buenas tardes:
    Durante este tema que trata de polinomios, he sido capaz de aprender infinitud de aspectos sobre estas operaciones matemáticas.
    Para empezar , aprendimos ;como se denominaba a cada parte de un polinomio ;como diferenciar los monomios por los que está compuesto cada uno; su grado;si es un polinomio ordenado o desordenado; si está completo o incompleto… Para avanzar un poco más en el tema comenzamos a darle valores a las incógnitas. También hablamos sobre los monomios semejantes y además sobre como sumarlos y restarlos. Poco a poco ,fuimos aumentando el grado de dificultad y seguidamente empezamos a multiplicar polinomios. Después conocimos las identidades notables ,y para una mejor comprensión lo vimos reflejado de manera gráfica en Geogebra ;una plataforma digital que nos permite ,entre otras ,cosas ver operaciones matemáticas de manera gráfica. Acto seguido, aprendimos también a dividir de dos maneras , una de ellas con el método de Ruffini. Cerca de concluir el tema avanzamos un poco más y dimos como resolver ecuaciones de segundo , tercero y cuarto grado y que par llevar esto a cabo teníamos que utilizar el método anteriormente mencionado o calcular el factor común.
    Por último me gustaría decir que el proyecto en el que hemos estado haciendo vídeos sobre este tema en Geogerbra, me ha ayudado muchísimo a la hora de comprender varios aspectos de los polinomios, como por ejemplo, que su grado que se refleja en las dobleces de las parábolas que los representan ,o que el término independiente siempre es el punto que hace coincidir a dicha parábola o recta con el eje y.
    Finalmente quería decir que durante este periodo, he podido apreciar más que nunca la importancia de este blog ,ya que debido a problemas personales he tenido que ausentarme de las clases por un determinado tiempo y YOQUIEROAPROBARMATES me ha servido para poder reintroducirme de alguna forma en el ritmo de las clases y poder comprender de manera adecuada aquellos temas que no he podido aprender. Así que me despido con un inmenso GRACIAS.

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